jueves, 22 de julio de 2010

MEMORIA


La memoria es la capacidad humana que permite almacenar conocimientos, experiencias y habilidades y recordarlas cuando sea necesario. Es una de las principales herramientas con las que se cuenta en el proceso de aprendizaje.
La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis. Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo.
La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.
El funcionamiento de la memoria es objeto de estudio de los psicólogos, que se afanan en llegar a conocer totalmente su funcionamiento y desvelar algunas de sus incógnitas. Cuando hablamos de memoria no podemos dejar a un lado el olvido, ya que al igual que la memoria cumple un papel muy importante en el desarrollo del individuo. Con respecto a este tema se han formulado distintas teorías y analizaremos mas adelante.

FASES DE LA MEMORIA

El almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible si se cumplen los siguientes procesos:
Atención: es necesario que un individuo ponga su atención en un determinado acontecimiento para que sea posible retenerlo.
Fijación y significación: el acontecimiento no sólo debe atraer la atención, sino retenerla.
Significación: el suceso o información debe tener algún significado y ser de interés para el individuo, de lo contrario no será posible su almacenamiento.
Codificación: el acontecimiento, dato o sensación se codifica en la mente y es almacenado por la misma.}
Una vez almacenada la información es posible que esta se pierda rápidamente o que se conserve. Para que suceda esto último es necesario que el aprendizaje haya sido comprensivo y significativo y que una vez adquirido se estimule con la repetición y el uso. Si el dato almacenado se relaciona e interactúa con otros de forma significativa será más fácil su conservación, así como también su recuperación.

El fin de retener datos es poder recuperarlos cuando sea necesario. La recuperación de los mismos es más fácil cuanto más asentado esté el aprendizaje, cuanto más usado sea y más se relacione con otros contenidos.

Modelo Estructural o Modal de Atkinson y Shiffrin (1968)

A comienzos de la psicología evolutiva Broadbent (1958) propuso el primer modelo estructural del procesamiento de la información en el sistema cognitivo humano, este modelo se represento el primer diagrama que muestra como fluye la información a través del sistema de procesamiento de la información y lo que ocurre con la información atendida y no atendida. Más adelante Atkinson y Shiffrin (1968) propusieron un “Modelo Estructural” o “Modelo Modal” en donde se evidencian la existencia de varias estructuturas o almacenes de la memoria (Multialmacen). Según esta teoría contamos con tres tipos distintos de memoria. El material atraviesa nuestros sentidos para llegar a la memoria sensorial (MS). En menos de un segundo, esta información desaparece o es transferida a la memoria a corto plazo (MCP), donde puede permanecer alrededor de 20 segundos. Sino desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria a largo plazo (MLP), donde puede permanecer el resto de nuestra vida.
MEMORIA SENSORIAL

Se denomina así a la memoria que registra las sensaciones percibidas a través de los sentidos, pero su retención se prolonga apenas unas centésimas de segundo, su capacidad es ilimitada. Dentro de éste tipo de memoria se pueden encontrar otros
Tipos de memoria como son: la memoria ecoica e icónica.

La ecoica o sensorial auditiva: es la que al menos puede mantener brevemente los primeros segmentos del estímulo auditivo hasta que el oyente haya tenido la oportunidad de recibir suficiente estimulación que le permita procesar y recordar lo que el hablante le está comunicando. Tal
almacenamiento es posible gracias a la existencia de un registro sensorial auditivo. (Neisser)
La memoria icónica: es la que puede almacenar información de una fijación ocular durante el movimiento sacádico siguiente, de esta manera, el procesamiento de la información obtenida durante la fijación puede continuar incluso durante el movimiento sacádico. Muchos teóricos suponen que la memoria sensorial es como un eco sensorial de la información que se recibe, al igual de la que proviene de otros sentidos. La duración de este tipo de memoria es muy breve. Ésta capacidad de retener información nos proporciona mas tiempo para procesarla y codificarla. Es por ello que se considera como una estructura diferente de memoria. Cabe mencionar por lo tanto que algunos tipos de memorias parecen durar mucho más tiempo que el solo instante de una imagen sensorial. Este tipo de memoria permite que cualquier acontecimiento se pueda ver más de lo que se pueda informar. Ya que la huella en el cerebro perdura más que en la imagen visual, con lo cual se permite que el procedimiento continúe más que la imagen misma, suele almacenar una característica de los objetos, ésta es percibida por alguno de nuestros sentidos se olvida fácilmente.
MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo es el almacenamiento breve de la información posiblemente en término de segundos. Las investigaciones han demostrado que este almacenamiento es limitado en capacidad. Los científicos denominan a la memoria a corto plazo como una memoria continua y su duración es de 30 seg., la psicología (Marqués, 2000), explicó que en la memoria a corto plazo es donde se almacenan datos no por más de segundos llamándole así la regla de septeto mágico.
Aquí se almacenan los recuerdos percibidos de manera sensorial pero por más de un sentido, reforzando así, su permanencia en la memoria. Es aquella que podemos mantener por el término de algunos minutos. Por ejemplo, al tratar de retener un número telefónico hasta encontrar un papel o un lápiz para anotarlo. Después de registrar por escrito dicho dato, lo olvidamos o lo que es lo mismo, la memoria se borra. Este tipo de memoria está limitado en la cantidad de información que puede almacenar, experimentos realizados han demostrado que entre 7 y 9 dígitos es el límite de retención de información, y como se puede intuir su existencia en el tiempo de es limitada, por lo tanto no duradera.
MEMORIA A LARGO PLAZO
La memoria a largo plazo es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera como la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «Memoria Operativa», para poder posteriormente hacer uso de ella. Ej.: Estudiar las tablas de multiplicar., dicho aprendizaje se da a una corta edad, sin embargo estas se mantienen a lo largo de nuestra vida para ser recuperada cuando requiera.

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